martes, 31 de diciembre de 2013

Templo del Diente de Buda - Kandy, Sri Lanka

El Templo de la Reliquia Diente de Buda en la antigua ciudad de Kandy, Sri Lanka, encierra la reliquia más preciada del país.

Cuando Buda Sakyamuni murió hace unos 2500 años aproximadamente, luego de cierta discusión, sus discípulos resolvieron que se distribuirían distintas partes de su cuerpo, así como trozos de sus ropas, entre los diferentes reinos budistas de la región. Además, en vida de Buda, también se dice que Buda entregó en ocasiones algunos de sus cabellos como presentes, y que éstos siguen siendo conservados con devota veneración (por ejemplo en el Templo de Shwedagon en Yangon, Birmania; o en el museo nacional de Tailandia).


Por eso es creíble que todos aquéllos países budistas que afirman poseer reliquias budistas tales como cabellos de Buda, o trozos de huesos, o cenizas, o fragmentos de sus ropas.

Poco después de la muerte de Buda (Parinirvana), se dice que alguien tomó (aparentemente sin permiso) uno de sus dientes, y lo llevó al reino de Sri Lanka para entregarlo como presente. Y hay una leyenda histórica sobre cómo, siglos después, trataron de robarlo e incluso destruirlo; pero esto no pudo llevarse a cabo con éxito gracias al poder milagroso de la reliquia.

Hoy en día el Diente se encuentra en un receptáculo de oro y vidrio, dentro de la cámara más sagrada del templo más importante de Sri Lanka: El Templo de la Reliquia del Diente (Tooth Relic Temple).

Una sola vez al año se realiza un festival religioso, llamado el festival del Diente de Buda, donde se permite a los peregrinos y devotos pasar por una ventana de la cámara sagrada para ver la reliquia. Durante este festival religioso la ciudad entera de Kandy recibe cientos de miles de peregrinos que vienen a visitar el templo y a mirar uno de los festivales más imponentes del mundo budista.

El templo se encuentra rodeado por un gran muro de piedra alrededor del cual hay una fosa, como si fuera un gran castillo. Alrededor de esto (como si fuese alrededor de un castillo), los cientos de miles de espectadores se colocan para observar el desfile que pasa por la fosa que está alrededor de la muralla. Hay un despliegue de decenas de elefantes adornados, y todo tipo de músicos y bailarines en trajes tradicionales. Las luces azules que se ven en las fotos son parte de la decoración luminosa con que se viste a los elefantes, que son considerados animales sagrados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario