domingo, 22 de diciembre de 2013

El politeísmo hindú y el monoteísmo cristiano no son tan diferentes después de todo

Generalmente se dice que las religiones judeo-cristianas son monoteístas, mientras que el hinduismo es politeísta. Esto es cierto si consideramos que la religión hindú cuenta con un panteón de quizás un total de 1 millón de dioses. Claro que si contamos desde sus orígenes, el bramanismo es una religión que tiene por lo menos unos 4000 años oficialmente comprobados (sin contar que según la tradición esta religión tiene por lo menos 15.000 años). A lo largo de tantos años de historia, y en un país (o imperio) tan densamente poblado, han sido creados o reconocidos muchísimos dioses; algunos de los cuales son apenas reconocidos en pequeñas aldeas o localidades. Y a veces sólo durante algunas épocas, para luego quedar en el olvido.

Sin embargo, si comparamos el cristianismo y el hinduismo en su esencia, no son tan diferentes como lo sugieren las palabras "monoteísmo" y "politeísmo", que generalmente son usadas para discriminar.


El cristianismo reconoce un Dios Triuno, o una Trinidad. Concretamente, la explicación de la Trinidad siempre ha sido menos que aceptable, ya que desde sus comienzos, la Iglesia ha escogido hacer todo tipo de concesiones para absorber tribus y pueblos de diferentes creencias. Así ha tenido que ir comprometiendo su "Verdad" original a cambio de ir logrando su evangelización. Entre estos compromisos se incluyen el haber asignado a Jesús el haber nacido un 25 de diciembre, que en realidad era la fecha de nacimiento de otro Dios Sol. En lugar de continuar con el Sabat (sábado) como día de descanso universal (el famoso séptimo día en que Dios descansó), pasaron a reverenciar al domingo (Sun-day, día del Sol), como el día del descanso divino, para poder absorber a todos los zoroastrianos y evangelizarlos. Por eso la religión cristiana hoy integra tantos símbolos y alegorías cuyo significado se ha perdido o choca por lo incoherente y contradictorio.

La Trinidad cristiana integra al dios padre, al dios hijo y al espíritu santo. Pero a la vez se reconoce al dios padre como el principal, y los tres son Uno solo: simplemente Dios (o, el dios padre).

Para el hinduismo hay tres dioses principales sólo: Shiva, Brama y Vishnu. Los tres representan la trinidad hindú. Pero al igual que en el cristianismo, el principal es Shiva, que viene a ser como el dios padre de los cristianos. Shiva es visto como el Destructor. Pero no en el sentido diabólico de alguien que hace el mal, sino más bien como el dios del tiempo y el espacio, que está por encima de todo, y que es quien determina y comienza y el final de cada ciclo. Incluyendo el de los otros dioses. Brama (o Brahma) es el creador (pero a un nivel más bajo que Shiva), y podría relacionarse con Jesús o "el dios hijo". Y hay varios símbolos que apoyan esta comparación. Y Vishnu es el dios conservador o preservador del universo y de todo lo que lo contiene. Éste puede así asociarse al Espíritu Santo, que está permanentemente asistiendo a lo bueno que hay en cada uno de nosotros para así preservar el Bien y derrotar al Mal cada vez que éste amenaza con imponerse y destruir a la Creación. En el hinduismo esto puede verse más claramente en los avatares, que son encarnaciones del dios Vishnu, que baja a Tierra para ayudar e inspirar a las personas a superar los mayores obstáculos de cada ciclo que amenazan con destruir a la humanidad.

Claro que el hinduismo tiene además a un número inmenso de dioses secundarios y terciarios. Muchos dioses menores. Pero el cristianismo también incluye su ejército de arcángeles, ángeles y serafines. Así que la diferencia entre ambas religiones no es esencial, sino más bien terminológica y litúrgica, pues cada uno reverencia a éstos a su manera particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario