viernes, 27 de diciembre de 2013

Consejos para curar el insomnio crónico

Como regla general se puede afirmar que las sugerencias más comunes que se dan para curar el insomnio temporal no funcionan para curar el insomnio crónico. Y me refiero a todas esas recomendaciones que todo el mundo empieza a darnos cuando escuchan que tenemos problemas para dormir, y así es como terminamos por escuchar por centécima vez los mismos "antídotos infalibles" que en realidad nunca funcionan.

Por insomnio me refiero a tener dificultades para dormirse todas las noches, y además no poder mantener un sueño continuo. Uno se despierta varias veces por noche, y a veces no puede volver a dormirse con facilidad. Y cuando esto es crónico quiere decir que a vivido así durante una buena parte de su vida. Normalmente desde la infancia.

La siguiente es una lista de algunas de las sugerencias más comunes que las personas me "recetan" y que no funcionan para curar definitivamente este problema crónico:


- Tomar psicofármacos (pastillas para dormir)
- Probar con gotas de Bach u homeopatía
- Probar medicina tradicional china
- Probar acupuntura
- Beber té de naranja o azaares antes de dormir
- Beber té de tilo con leche antes de dormir
- Beber tisana de lechuga antes de dormir
- Beber leche caliente antes de dormir
- Leer antes de dormir
- Evitar el café, la Coca-Cola y el té (especialmente el té verde). O no beberlos a partir de la tarde.
- Evitar quedarse en la computadora hasta muy tarde
- Contar ovejas hasta dormirse
- Evitar moverse en la cama hasta dormirse
- Tener sexo antes de dormir
- Mirar TV antes de dormir
- Evitar mirar TV antes de dormir
- Hace ejercicio antes de dormir
- No hacer ejercicio antes de dormir
- Hacer natación por la noche
- Hacer natación, pero nunca por la noche
- Tomar una ducha antes de dormir
- No tomar una ducha antes de dormir
- Tomar baño caliente de inmersión antes de dormir
- No tomarlo
- Practicar meditación
- Probar con Reiki
- Practicar Yoga
- Practicar TaiChi
- Evitar acostarse con el estómago lleno, o cenar liviano
- Evitar acostarse con el estómago vacío
- Evitar cenar
- Beber alguna bebida alcohólica antes de dormir
- Fumar marihuana antes de dormir
- Evitar acostarse hasta que uno se sienta con mucho sueño para evitar la fobia de dormir
- Acostarse y esperar hasta que llegue el sueño para crear la disciplina
- Crear una rutina diaria e ir a dormir siempre a la misma hora (preferentemente temprano)

Éstas son sólo algunas de las recomendaciones que casi todos nos repiten, pero que no ofrecen una solución definitiva para los casos de insomnio crónico. De hecho, frecuentemente no hacen ni la más mínima diferencia, ¿verdad? Y si lo hacen, a veces pueden terminar por crear otros males peores, como con las pastillas, el alcohol o la marihuana. Las pastillas crean adicción y además reducen nuestra capacidad de atención durante la mañana. El alcohol ayuda a dormirse más rápidamente, pero el sueño es más superficial y cargado de sueños extraños que no descansan la mente. Lo mismo con la marihuana. Además están los otros efectos colaterales que éstos traen.

De la lista anterior, las que me han dado resultados más positivos (aunque muy leves y nunca definitivos) son:

- Jamás dormir siesta!
- Evitar el café, el té vede y la Coca-Cola, especialmente a partir de la tarde.
- Evitar mirar películas de acción, ciencia ficción, violencia o cualquier tipo que pueda dejar la mente sobrexcitada
- Evitar quedarse en la computadora hasta muy tarde (por la misma razón)
- Practicar meditación durante el día (y preferentemente también antes de dormir)
- Quizás un poco de Yoga
- Evitar irse a la cama muy tarde, y tratar de mantener una rutina
- Si hace mucho calor, recordar encender el aire acondicionado. La falta de confort a causa del calor no deja dormir.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el insomnio crónico tiene una causa más bien espiritual, emocional o psicológica, relacionada con una falta de paz interior. Por eso, la persona que siempre tiene el mismo problema para dormir, seguramente es alguien que no se anima a "desenchufarse" a causa de alguna sensación de insatisfacción, culpa, falta de confianza en sí misma, o miedo de algún tipo. Con esto no pretendo estar dándole un enfoque New Age. Pero es claro que el tipo de insomnio crónico no se cura simplemente con las recetas de siempre, ¿verdad? Y eso se debe a que tiene su raíz en algo más profundo y no físico.

Uno tiene que procurar apaciguar la mente. Pero no momentáneamente, sino de forma cotidiana. El insomnio crónico sólo se cura con un cambio de actitud crónico. Por lo tanto uno debe a diario contemplarse a sí mismo y tratar de transformar sus hábitos ansiosos. Por ejemplo: deteniéndose un momento para observar cómo se siente, observar las sensaciones de su mente, de su cuerpo, los sonidos, observar los silencios; enfocarse en las sensaciones, tanto las superficiales como las mentales; escuchar sus propios pensamientos...

El insomnio crónico está directamente vinculado con una sensación de insatisfacción, porque todo viene a causa de una carencia de paz mental (llámese espiritual si se quiere). La incapacidad de "desenchufar la mente" puede tener una causa en miedo a no haber cumplido con el deber (a haber dejado algo pendiente); falta de confianza en sí mismo; sensación de culpa o de ser poca cosa (esto puede generar pensamientos fantasiosos que no paran y no dan paz a la mente).

Para superar estos pensamientos y actitudes negativos debemos intentar meditar, contemplarnos, entendernos, aceptarnos y aceptar las circunstancias. Encontrar razones para justificar (a nosotros mismos) aquietar la mente, reasegurarnos en nuestro ser y fortalecer un sentimiento de confianza en nosotros mismos que puede estar muy debilitado. Esto ejercicio debe tomarse como una actividad cotidiana para cambiar nuestra actitud. Y en lo posible, tratar de re-programarnos a lo largo del día, varias veces por día y en cualquier momento. Porque se trata de un cambio de actitud. Una vez que alcancemos este cambio de actitud y nos sintamos más en paz, la mente tendrá la tranquilidad para "desenchufarse" cuando lo tenga que hacer.

Sentirse en paz con los demás también es fundamental. Por eso también debemos intentar poner en práctica ejercicios para desprendernos de sentimientos negativos de resentimiento, odio, dolor, ofensa, bronca, vergüenza, humillación, arrepentimiento, y cosas por el estilo. Pero no sirve intentar bloquear estos sentimientos dañinos, sino que es necesario transformarlos. Y para transformarlos hay que contemplarlos y convencernos a nosotros mismos acerca de la conveniencia de perdonar, aceptar, superar, comprender, sentir compasión, querer, y aceptar las cosas como experiencias que nos hacen crecer. Pero debemos convencernos de que esto es lo correcto, y que al hacerlo, estamos haciendo lo correcto. Ésta es la única forma que existe de superar definitivamente el insomnio crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario