martes, 17 de diciembre de 2013

El Lago Lonar: el cráter de meteorito más grande sobre roca - Aurangabad, India

El Lago Lonar es un lago de agua salada y muy alcalina que está ubicado en el cráter de un gran meteorito que es estrelló hace aproximadamente 52.000 años según la creencia más extendida. Aunque en 2010 un estudio dio como resultado que el meteorito debe haberse estrellado hace algo más de 500.000 años.






El lago Lonar es objeto de estudios científicos donde incluso la NASA ha estado involucrada, para estudiar algunas características curiosas de su composición química, así como de la fauna y flora que allí vive. Por ejemplo, se descubrió que en el lago hay dos diferentes corrientes de agua que poseen un grado diferente de alcalinidad. Estas corrientes de agua no se mezclan, y cada una tiene su propia vida marítima específica. Además, mientras casi todo el lago es de agua salada, la parte sur del lago, contra el borde, es de agua dulce y fresca. Éstas y otras razones más hacen de este inmenso cráter un lugar de estudio e investigación científica, además de fascinación turística. Sin embargo, por la distancia de la ciudad y la mala infraestructura vial, así como el desconocimiento y falta de promoción turística, este lugar es casi nunca frecuentado por extranjeros.

El lago se encuentra en las cercanías de la ciudad de Aurangabad (capital de la región de Maharashtra), India. No obstante, son 137 km. desde la ciudad, y normalmente lleva 3 horas de viaje en auto debido al lamentable estado de la carretera y la mala infraestructura vial. Para estándares occidentales, el viaje es una ruleta rusa. La ruta es angosta, construida para apenas para que pasen dos vehículos a la vez. Pero la ruta es de doble vía, con más cráteres que la Luna, y compartida por enormes camiones, autos, ómnibus, motos, bicicletas y peatones (que caminan por el borde de la ruta por falta de una senda lateral para peatones). Por ende, unas 100 veces vi a mi chofer avanzar directo hacia otro auto, ómnibus o camión, a la velocidad normal, y de repente, apenas a pocos metros de estrellarse, hacer una maniobra violenta para esquivarlo. Y esto se debe a que permanentemente los vehículos que circulan en ambos sentidos deben andar por la misma senda a causa de los cráteres que vuelven su propia senda infranqueable.

Superado el viaje, afortunadamente con vida, llegamos a una aldea muy antigua. No sé el nombre, pero a la zona se la conoce como Lonar. El cráter tiene 1,8 km. de diámetro y 137 metros de profundidad. En alguna fuente he leído que es el cráter en roca basáltica más grande del mundo. Y visto desde arriba es perfectamente redondo.

En los alrededores del lago, dentro del cráter, también crecen varios árboles de madera de teca (considerada la madera más duradera del mundo, y también una de las más caras y lujosas). Y dentro de la zona del impacto se encuentran varias cascadas naturales, y algunos templos hindúes muy antiguos, generalmente en ruinas. Es posible bajar hasta el lago por senderos entre rocas y pastizales. Pero el último tramo antes de llegar al lago es cenagoso, y uno debe pisar entre pastos, arbustos y agua. Hay varios caminos por donde bajar, pero algunas partes son algo salvajes. Y para encontrar la vuelta uno puede perderse. Yo quedé un tiempo atrapado sin encontrar una salida por donde subir. Y cuando trepé por las rocas para salir del cráter, llegué a un lugar muy empinado por donde no podía seguir subiendo, y la bajada era un poco difícil. Pero con un poco de cuidado se puede hacer.

El templo de Kamalja Devi, que se encuentra en el borde del cráter, es muy interesante, pues tiene una gran piscina para que los hindúes realicen sus abluciones y rituales. Aparte de ése, fuera del cráter, hay uno o dos templos más. El más famoso es el antiguo templo Daitya Sudan, con una atípica arquitectura en forma de estrella, y que fue construido hace más de mil años. Éste es definitivamente un lugar para visitar para quien este haciendo turismo cerca de Aurangabad.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario