jueves, 26 de diciembre de 2013

El Buda del Templo Mahamuni - El Buda con más oro del mundo - Birmania (Burma)

El gran Buda de la Pagoda de Mahamuni en Mandalay, Birmania (también conocido como Burma) es quizás la estatua de Buda que contiene más oro del mundo entero. O al menos eso es lo que se dice. También dicen los guías locales que "es el Buda más valioso del mundo por su peso en oro".

Se desconoce con certeza cuándo fue creada esta estatua, pero la leyenda dice que data del siglo VI A.C. (casi 2600 años) cuando Buda Sakyamuni visitó el reino en vida. Lo cierto es que esta estatua es muy antigua, y con certeza tiene más de 1000 años de antigüedad. Esta imagen y el complejo sagrado que lo contiene, es un destino de peregrinación muy relevante para los budistas. Y desde hace muchos siglos existe la tradición de agregarle láminas de oro a la hoja. Así que cada visitante compra un paquetito de oro 24K a la hoja para adherir a la estatua. Por ende, hoy la estatua pesa muchísimo más de lo que pesaba originalmente. Uno debe subir uno o dos niveles para llegar a la cabeza. Y para asegurarse que sólo se utilice oro 24K de la mejor calidad, hoy sólo es permitido pegar láminas de oro compradas en la oficina que allí se encuentra, y cuya calidad está  certificada.

El resto del complejo también es muy antiguo e interesante. Muchas personas se encuentran sentadas en posición de meditación y de plegaria. Y para acercarse a la estatua uno debe tener puesto un longi, que es la vestimenta tradicional birmana tanto para hombres como para mujeres, a modo de una falda larga que se anuda en la cintura. En caso de no llevar una, se puede solicitar una en préstamo allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario