jueves, 12 de diciembre de 2013

Musashi, de Eiji Yoshikawa - La historia del samurai más famoso de la historia

Miyamoto Musashi vivió en los siglos XVI y XVII y es considerado el samurai más famoso de la historia. En su época Musashi se batió a duelo más de 60 veces. Teniendo en cuenta que los duelos normalmente terminaban con la muerte o la mutilación de al menos uno de los participantes, es increíble que Musashi haya sobrevivido a todos esos duelos, más a una batalla de guerra, y duelos contra varios luchadores a la vez. Musashi jamás fue vencido en duelo, y murió de viejo a causa de lo que hoy se supone pudo haber sido un cáncer de estómago.


Uno de los eventos que más contribuyeron a la fama de Musashi fue cuando éste, luego de haber vencido a los dos principales maestros de una de las más prestigiosas escuelas de artes marciales de Japón (la escuela Yoshioka), los discípulos que quedaron decidieron emboscarlo para acabar con él entre todos (todos a la vez). Aunque no todos murieron, Musashi claramente los venció en esa batalla de todos contra uno. A partir de ahí Musashi se convirtió en un personaje que estaba en boca de todos.

Durante su batalla (más que duelo) contra la escuela Yoshioka entera, espontáneamente puso en práctica lo que probablemente ya viniera madurando en Musashi desde hacía algúan tiempo, y lo que luego sería el nuevo estilo de espada que él fundaría: El estilo de dos espadas. Musashi, en medio de la batalla campal contra los Yoshioka, tuvo que sacar sus dos espadas (por regla, los samurai siempre tenían una espada larga y una corta, pero que jamás usaban conjuntamente). Musashi, de manera espontánea, y quizás inconsciente, tomó cada una de éstas en una mano y con una técnica desconocida hasta ese momento (y que fue desarrollando y perfeccionando en el correr de su vida) comenzó a luchar contra más de un enemigo a la vez.

Años después, luego de haber vencido varios más en duelo, Musashi venció a quién podría considerarse el mejor artista marcial en actividad de Japón: Sasaki Kojiro. Ésa fue una muerte que afectó a Musashi, por el desperdicio que implicaba haber quitado la vida a alguien tan habilidoso.

Monje Zen en plena meditación, pintado por Musashi
Por ese entonces, Musashi ya estaba reflexionando mucho y planteándose dudas de carácter existencial sobre el sentido de quitar la vida a otro sólo por el hecho de dejar establecido quién era el mejor artista marcial. En este sentido Musashi fue un adelantado. De hecho, él fue uno de los artífices de convertir el arte de lucha en algo más profundo y trascendental. Durante su vida madura desarrolló el arte de la espada o camino de la espada, Kendo (Camino de la Espada), transformando la espada que quita la vida en la espada que da vida.

Musashi dedicó su vida a desarrollar el arte de la espada en algo trascendental, casi místico. El arte de la espada estaba íntimamente ligado con la vida misma, con la realización, con la perfección como ser humano, como la sublimación de las fuerzas de la naturaleza. Por eso, Musashi intuitivamente se sintió atraído a la práctica del Zen, de donde extrajo conocimientos y experiencias que se influenciaron muchísimo la evolución de su arte, que ya no era sólo de la espada, sino un arte de la estrategia de lucha, pero sublimado a un aspecto casi energético.

Varios archivos y registros sobre la última etapa de la vida de Musashi, dicen que Musashi ya era desde hacía tiempo considerado el mejor artista marcial de Japón, y eso provocaba que muchos artistas marciales jóvenes y ambiciosos desearan desafiarlo a duelo por el prestigio que ganarían en caso de ganar. Musashi, que ya había superado su hambre de vencer y de causar daño físico a otros, intentaba evitar los duelos. Pero en los casos que no pudo eludirlos, dicen que él meramente tomaba una espada de madera, mientras dejaba a su oponente usar la espada de verdad. Musashi los vencía con facilidad sin causar mayor daño. Pero la manera más interesante en que Musashi vencía a sus oponentes durante su etapa madura, era a través de la energía que emanaba su actitud. Los oponentes que fueron vencidos por él dicen que cuando Musashi les clavó los ojos, ellos sintieron que no podían dar un paso al frente y atacar. Entonces Musashi sólo avanzaba, y ellos sentían que una fuerza irresistible los empujaba hacia atras, hasta que quedaban apretados contra la pared, momento en el cual decidían rendirse, sin que ninguno de los dos hubiese lanzado ni un solo golpe.

Luego de la batalla del 1600 que asentó al Shogún Tokugawa en el poder, siguió una prolongada época de paz en Japón a causa del estricto control político del Shogun. Esta época perjudicó mucho a los samurai, que tuvieron que convertirse en Ronin (samurai itinerantes, sin un dueño), que pasaron a ser innecesarios como guerreros, y por ende quedaron desempleados, vagando como Ronin. El sistema de códigos de los samurai era llamado Bushido (Camino del Guerrero). Musashi, que luego de su experiencia en al gran batalla del 1600 (donde luchó para el bando perdedor), se dio cuenta que estaba entrando en una época en que los servicios de un samurai ya no eran necesarios como antes, a partir de allí fue planeando la transformación del sistema de la espada que quita la vida, al arte de la espada que da la vida: una forma de vida a través de la espada.

Musashi fue especial en su tiempo en cuando a que, a causa de su noción integradora del arte de la espada en un arte de la vida, se volcó y especializó con gran éxito en varios otros artes, como son la pintura, la caligrafía y la escultura. Incluso la escritura. Musashi creía que todo estaba vinculado. Y que si uno alcanzaba la perfección en un arte, entonces esa perfección se extendería a todos los demás, con una base de conocimiento sobre la técnica. Eso hoy lo podemos ver con bastante claridad en los músicos y en los artistas marciales.

La novela de Eiji Yoshikawa trata de la vida de Musashi. Es quizás la novela que más ha vendido en la historia de Japón en el siglo XX. Yoshikawa comenzó publicando capítulos en un diario. Años después recopiló todos los capítulos y de ahí salió el libro que hoy se vende generalmente en 2 volúmenes, pues compone un total de 1800 páginas aproximadamente. Pero es una novela apasionante y atrapante. Además de ser inspiradora para toda persona que se interese por la historia japonesa, especialmente de la época feudal y de los shogunatos; o por las artes marciales; o por el Zen (budismo Zen o meditación Zen). Hay varias reflexiones de Musashi muy interesantes donde observamos la estrecha relación que hay entre el Zen y la caligrafía, la ceremonia del té, y las artes en general. Es lo que se llama Do en japonés: El Camino, como concepción transcendental.

Musashi también compuso algunos libros de estrategia, que reúnen la esencia de su pensamiento. El más famoso de éstos es El Libro de los Cinco Anillos.

La novela histórica de Yoshikawa es un clásico. Pero a quién se haya apasionado por la vida de Musashi, la mejor obra biográfica, que también compila todas sus escrituras y algunas de sus pinturas y caligrafías (que son consideradas de un nivel de maestría muy destacado) es el libro llamado "Miyamoto Musashi: His Life and Writings", de Kenji Tokitsu, Sherab Chodzin Kohn. Este autor es a su vez un maestro avanzado del arte de la espada, así como de varios otros artes marciales. Así que es una persona idónea para estudiar a Musashi y explicarlo desde un punto de vista tanto filosófico como marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario