sábado, 14 de diciembre de 2013

Las Cuevas de Ellora - Aurangabad, India

Cerca de la ciudad de Aurangabad, en la región de Maharashtra (India) se encuentras las cuevas de Ajanta y Ellora. Las cuevas de Ellora están mucho más cerca que las de Ajanta (unos 29 km. de la ciudad de Aurangabad). Ellora se compone de una sucesión de 34 "cuevas" construidas en la roca de una montaña por varias comunidades de monjes itinerantes entre los siglos V y X D.C. Sin embargo, la palabra "cueva" es desmerece enormemente estas estructuras majestuosas, pues literalmente hay monasterios enteros de arquitectura maravillosas cavados dentro de la montaña.


Se cree que estas cuevas fueron construidas al comienzo por monjes itinerantes que viajaban para difundir su religión, y que durante la época de lluvias, cuando se establecían en un lugar fijo hasta el comienzo de la época seca, comenzaron a construir las primeras cuevas para albergar a la comunidad de monjes instructores. Luego el lugar fue atrayendo comunidades de las tres religiones principales de la época (hinduismo, budismo y jainismo), y las tres, conviviendo pacíficamente, comenzaron a tratar de sobrepasar a la vecina en cuanto a la majestuosidad de sus estructuras arquitectónicas, estatuas y arte. Así fueron permaneciendo y creciendo hasta el siglo X, pero se desconoce con certeza la razón por la cual todos se retiraron del lugar, dejando incluso varias estructuras, monasterios, templos, estatuas, sin terminar.

La trascendencia artística, histórica y cultural de Ellora es descomunal. Es estado de conservación de las cuevas es muy bueno y deja boquiabierto a cualquier visitante.

Entre las construcciones budistas se pueden apreciar algunas que siguen la tradición Teravada, y otras que siguen la tradición Mahayana, a causa de la presencia de varios bodhisattvas y demás figuras budistas de esta corriente (Para leer mi artículo sobre las tres principales tradiciones budistas, cliquea aquí. Para leer mi artículo sobre Jainismo, cliquea aquí).

Para visitar las cuevas de Ellora uno normalmente sale de la ciudad de Aurangabad. La ciudad en sí es interesante y tiene bastantes lugares históricos importantes como palacios, castillos y bazares que vale la pena visitar. Sin embargo, la verdadera razón que puede tener alguien para visitar esta ciudad que es la capital de la región de Maharashtra es:

1) Las cuevas de Ellora
2) Las cuevas de Ajanta
3) El lago Lonar (el lago formado en el cráter más grande sobre roca basáltica que existe).
4) El pueblo de Shirdi, lugar donde vivió y murió el santo gurú Sai Baba de Shirdi desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX.
5) Las cuevas de Aurangabad

Acerca de Shirdi ya he escrito un artículo (cliquear aquí para leerlo). Y sobre las cuevas de Ajanta, el lago Lonar y las cuevas de Aurangabad escribiré próximamente.

De los cuatro sitios el menos visitado es el lago Lonar, a pesar de ser maravilloso. Pero queda más lejos de la ciudad yendo por una carretera en lamentables condiciones.

Shirdi es un sitio de peregrinación, y el público que va a visitar las cuevas, no siempre siente interés por un lugar religioso.

Las cuevas de Aurangabad son un conjunto de cuevas budistas y arquitecturas en la montaña muy impresionantes, pero para su desgracia están opacadas por la majestuosidad de las de Ajanta y Ellora. No obstante, estas cuevas están muy cerca de la ciudad, y por muy poco dinero se puede contratar a un Tuk-tuk para que nos lleve a los principales sitios de interés en el día, incluyendo las cuevas de Aurangabad.

Pero Ajanta y Ellora se hacen en el mismo viaje cuando uno visita Aurangabad. Si se está con tiempo suficiente, se puede dejar un día para cada una, pues son muy grandes y lo ameritan. De hecho, los locales dicen que se necesita 1 día entero para Ellora y 2 para Ajanta. Pero por experiencia propia, su uno se levanta temprano para llegar ahí apenas esté abierto al público, y se saltea el almuerzo, y va directo de Ajanta a Ellora (o viceversa) puede llegar a ver las dos en un día. Pero para esto yo fui solo, caminando rápido, y aún así me quedé sin ver algunas cuevas.

IMPORTANTE: Las Cuevas de Ellora cierran todos los martes. Y las de Ajanta cierran todos los lunes. Hay que tener esto presente, pues con frecuencia las mismas agencias o choferes que se contratar para ir no lo saben o lo olvidan.

Hay ómnibus que salen de la ciudad hasta Ellora. Pero el resultado de mis averiguaciones con respecto a la fiabilidad de los mismos era muy pesimista. Así que terminé contratando un auto con chofer en una agencia. Sin embargo, no puedo decir que haya hecho el mejor negocio. Más barato es hablar con un taxista y negociar un buen precio. Probablemente por USD 60 + peajes se pueda negociar un viaje desde Aurangabad hasta Ellora, luego hasta Ajanta, y luego de regreso hasta la ciudad (saliendo del hotel y regresando al hotel). Pero hay que negociar! Y hay que tener mucho cuidado con los choferes, pues siempre presionan para convencer al cliente de parar a ver todo tipo de tiendas para quedarse con una comision. Lo mismo cuando ellos mismos proponen parar para almorzar, desayunar, o simplemente tomar el té (o más probablemente todo eso junto), pues están buscando su comisión. Es bastante fastidioso, sobretodo para los occidentales, pues no estamos acostumbrados a ese tipo de acoso. Pero es parte de la experiencia de viajar y fortalece el carácter.

A la entrada y salida de las cuevas también habrá montones de fastidiosos que tratarán de vender cualquier cosa. Hasta me querían convencer de comprar una estatua de Ganesha de 50 kg, a pesar de que sabían que estaba viajando de mochilero!

En Ellora, la más imponente de todas las "cuevas" es una megaconstrucción hindú en lo que se llama la Cueva 16 (el Templo de Kallasanatha).

Una dato que sirve para identificar las esculturas dentro de los templos jainistas (cliquea aquí para leer mi artículo sobre Jainismo) de las de los templos budistas, es que en los jainistas la estatua que está sentada en postura de meditación se encuentra desnuda, mientras que en las budistas, a Buda se lo representa con algo de ropa. Por lo demás, son idénticas.

Por último, los turistas extranjeros que planean viajar a Aurangabad deben estar preparados para una barrera idiomática casi total, pues en toda la región de Maharashtra el dialecto oficial nativo es el Marahti. Por ende, como segunda lengua todos adoptan el hindi en lugar del inglés (es muy difícil encontrar alguien trilingüe en la calle, e incluso en los comercios). En otras ciudades más turísticas como Delhi, Benares o Agra, la lengua oficial es el hindú, y por lo tanto casi todos incorporaron el inglés como segunda lengua. Pero no es así en otras parte de India.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario