miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las tres grandes corrientes budistas: Los tres Yanas o Vehículos del budismo

Al igual que con todas las demás religiones (aunque propiamente considerado, el budismo no es una religión), el budismo se divide en muchas órdenes o sectas, en algunas casos muy diferentes entre sí unas de otras. No obstante, éste puede dividirse más simplemente entre tres grandes grupos principales que son: Teravada (o Hinayana), Mahayana y Vajrayana. Cada uno de estos tres grandes grupos se divide a su vez en muchas sectas diferentes. Pero sólo me interesa explicar, a grandes rasgos, las diferencias principales entre estos tres:

Templo budista tibetano en Bodnath, Katmandu

Teravada o Hinayana (que literalmente significa "Pequeño Vehículo"): Su verdadero nombre es Teravada o Theravada, que etimológicamente significa "La Enseñanza de los Mayores". El término "Hinayana" (Pequeño Vehículo) surgió más mucho después para en relación con la tradición Mahayana (Gran Vehículo) para diferenciar a una de la otra. Éste es el estilo de budismo que se practica mayoritariamente en Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Sri Lanka, y entre la población budista de Indonesia.

La tradición Teravada es la más conservadora de las tres, y la que se asemeja más al budismo original fundado por Buda. No rinden homenaje a los innumerables bodisatvas que reverencian las otras dos principales ramas del budismo, con excepción de Avalokitesvara (o Avalokiteshvara), que es considerado el bodisatva de la compasión; Manjusri (el bodhisattva de la sabiduría) y un par más. Aunque lo común es encontrar sólo al primero. El budismo Teravada hace más hincapié en la conducta y práctica de cada uno para purificarse y liberarse completamente del ciclo de vidas y muertes, y no se apoya tanto en los bodisatvas (ver más abajo).

El origen de esta tradición se dice que viene de las pautas establecidas por el Tercer Concilio Budista en por año 265 AC, durante el gobierno del emperador indio Ashoka.

Mahayana ("Gran Vehículo"): Esta tradición budista se cree que surgió alrededor del siglo I AC y es la principal hoy en día, y a la que adhieren aproximadamente 56% de los budistas del mundo entero. Los países budistas que practican principalmente la tradición Mahayana son China, Japón, Vietnam, Corea, Singapur, Taiwan y Mongolia. Malasia también practica Mahayana entre su población budista. Y si consideramos a la Vajrayana como una tradición dentro de la Mahayana, podríamos también incluir a Tibet y Bután.
Gran Stupa de Bodnath, Katmandu

El budismo Zen (o Chan, como se lo conoce en China, donde fue creado) es una rama dentro de la tradición Mahayana. Mahayana se caracteriza por reconocer y dar un lugar de privilegio a los bodisatvas, o santos budistas. Los bodisatvas o bodhisattvas son seres iluminados y perfectos que han alcanzado todos menos el último de los niveles de realización, que radica en el desapego absoluto para así alcanzar el nivel más alto de liberación que es Nirvana. Los bodisatvas, se dice, se han purificado de todas las inclinaciones egoístas y han conquistado la mente y el cuerpo en grado sumo, pero han escogido no desapegarse del todo de la vida, pues su compasión por sus semejantes es tan inmensa que han optado retrasar su realización de Nirvana para permanecer más tiempo ayudando a los demás a perfeccionarse y alcanzar la liberación. El budismo Mahayana, entonces, erige templos donde rinde homenaje a un numero inmenso de bodisatvas diversos, además del Buda. Estos bodisatvas a su vez representan y encarnan las diferentes virtudes budistas e inspiran a los devotos a adquirir estas cualidades a través del amor y compasión de estos bodisatvas por la humanidad.

Templo singalés en Lumbini, Nepal
De ahí viene el nombre "Mahayana" o "Gran Vehículo", pues el trabajo de los bodisatvas es como una gran nave que procura abarcar y salvar a la humanidad entera, para así entrar todos juntos en Nirvana. Mientras que Hinayana (Pequeño Vehículo) sostiene que el trabajo de liberarse del ciclo de nacimientos y muertes es un trabajo individual, y por ende cada uno debe trabajar por sí mismo y para su propia liberación, independientemente del hecho de ayudar a otros a lo largo de este camino.

Vajrayana ("vehículo secreto"): También se le conoce como Budismo Tántrico, Tantrayana Mantrayana, Mantra Secreto, Budismo Esotérico y Camino Diamantino o Camino del rayo. Vajrayana es la más multifacética y compleja de las tres grandes tradiciones budistas, que ha venido evolucionando y desarrollándose a lo largo de los siglos desde que fue fundada por el monje indio Mahasiddhas. Se discute aún el siglo en el que éste vivió, aunque los primero textos sobre budismo tántrico se estima que aparecieron en India por el siglo III D.C. Hoy en día esta corriente es practicada principalmente en Tibet y Bután, así como en todos los países que fueron influenciados por inmigración tibetana, como Nepal y el norte de India especialmente. 

Templo tibetano en Bodnath, Katmandu
En el año 747 D.C. el gurú Padmasambhava viajó desde Afganistán para llevar el budismo Vajrayana a Bután y Tibet a pedido del rey de Tibet. Éste es el origen de la corriente Vajrayana en esos lugares. Luego, fue evolucionando (especialmente en el siglo XII donde surgieron varias sectas y escuelas que son las que predominan hoy en día) hasta llegar a convertirse en lo que hoy se conoce como budismo tibetano y que es lo que practica el Dalai Lama hoy en día.

Lo extraño es que entre las diferentes sectas de Vajrayana hay aquéllas donde los monjes tienes relaciones sexuales y hasta se dan el lujo de otros excesos. Sin embargo, otras sectas más modernas, como a la que adscribe el Dalai Lama, desestiman el contacto sexual y defienden el celibato absoluto. Por eso, en esta tradición existen corrientes que son mucho más diferentes y dispares entre sí que en las Mahayana y Teravada (Cliquea aquí para leer mi artículo sobre las dos sectas principales del budismo tibetano).

Templo tibetano en Lumbini
Además, en cuando a su práctica, el budismo tibetano es más laxo que las demás en cuanto a la flexibilidad que se le permite a sus monjes. Y, a pesar de que siempre fue una secta secreta que castigaba con la muerte a todos los extranjeros que intentaban entrar a su país (tanto Tibet como Bután) para "robarles" de su budismo, sin embargo hoy en día los templos budistas tibetanos son los que pueden visitarse más fácilmente durante todos los ceremoniales y rituales litúrgicos, mientras que en los otros son más estrictos en no permitir la entrada a extraños, y menos aún entrar o salir en medio de las oraciones, cantos devocionales o ceremonias religiosas de los monjes.

El budismo tibetano utiliza para sus rituales un montón de objetos ritualísticos e instrumentos musicales exóticos. Entre los objetos litúrgicos más importantes se encuentra un artículo de bronce que representa un rayo, y que a su vez representa la fuerza masculina. Durante los rituales los monjes gesticulan y mueven sus manos y estos objetos realizando mudras secretos para conjurar algún poder.

Templo coreano en Lumbini
Otra característica del budismo tibetano es que incorpora un montón de tradiciones y creencias (consideradas meramente supersticiones por las corrientes budistas más conservadoras) que provienen de la religión Bon (antigua religión tibetana anterior a la introducción del budismo). Los diversas imágenes de dioses y demonios que se ven dentro de los templos budistas, así como el despliegue de pinturas de bodisatvas, mandalas, sexo tántrico (Padmasambava en postura de Loto con una de sus esposas sentada encima de él), así como las exóticos instrumentos musicales que se ven, y otros artículos litúrgicos, hacen de los templos tibetanos los más interesantes y atractivos de visitar para los legos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario