jueves, 5 de diciembre de 2013

Jainismo - Una de las más antiguas religiones de la India

En agosto de este año, durante mi visita a Varanasi (Benares), aproveché para visitar Sarnath, la pequeña ciudad donde el Buda dio su primer sermón (el Sermón de la Montaña) a sus cinco discípulos luego de haber alcanzado la iluminación meditando debajo del árbol Bodhi en Bodhgaya. Al lado del Stupa que fue construido en el punto exacto donde se realizó el sermón, hay un templo jainista. Luego de hacer mi recorrido por los principales lugares históricos budistas, entré al templo jainista a ver cómo este era por dentro (por fuera era muy bonito y llamativo). En la puerta había unos carteles con varias reflexiones y moralejas jainistas que me atrajeron especialmente. Mientras leía, el monje que estaba a cargo del cuidado del templo me invitó a pasar y a conocer el templo.

Para mí, que era mi segunda vez en India, los ojos y sonrisa de éste transmitían una transparencia e ingenuidad que no había visto antes. Me pareció muy agradable, simpático, abierto para conversar, y en ningún momento sugirió la más mínima presión para sacarme algo. Y esto ya es algo bastante extraordinario cuando uno es un occidental haciendo turismo por la India!El El

Lo que aprendí del Jainismo me pareció muy interesante:

Esta religión es al menos tan antigua como el bramanismo, y según dicen los textos, fue propagada por 24 Tirthankars (o avatares), cada uno de los cuales nació en un ciclo diferente. El onceavo de ellos nacio en Sarnath y, dicen, fue contemporáneo del Buda. Y, según parece, hasta pueden haberse conocido, pues, según me explicaron, el Camino del Medio que Buda tomó, pretendía no solo diferir de las duras prácticas de los ascetas, sino también de los jainistas de la época.

La práctica jainista se parece mucho a la budista, salvo en el grado de rigor. Pues un jainista no puede hacer excepciones a sus votos, ni aun frente al riesgo de vida.

Son estrictamente vegetarianos. Sólo pueden tener sexo con su esposa 1 día al mes. No deben mentir frente a ninguna circunstancia. Deben meditar. No deben quitar la vida a ningún ser vivo, ni causar sufrimiento a otros. Deben procurar la paz. No deben involucrarse en negocios de ganancia material, ni exigir o reclamar dinero. Y deben vestirse de manera muy simple (al principio). Más adelante, si deciden realizar todos los votos, no deben usar ropa ninguna. Por lo tanto, viven absolutamente desnudos. Tanto para estar en casa, como para salir, o hasta para entrevistarse con autoridades. Así es que en el templo vi fotos de el actual maestro de la actualidad, a veces reunido con el Indira Ghandi; otras con el Dalai Lama; otras con algún otro presidente o ministro. Y siempre estaba desnudo de pies a cabeza. Era muy extraño! El monje con el que hablé no estaba desnudo, porque aún no había tomado esos votos. Le faltaba cumplir aún otros requisitos.

Al igual que los budistas, el objetivo de los jainistas es alcannzar Nirvana a través de una vida y moral intachables y una constante práctica de meditación.

La esencia del pensamiento jainista puede resumirse en lo que llaman las Doce Reflexiones:

1 - Impermanencia: Aquí difiere del budismo, porque aunque reconocen la impermanencia de todo lo que lo rodea a uno, sostienen que existe un alma inmortal en cada uno.

2 - Indefensión: Estamos indefensos frente a la muerte, pero existe dentro de nosotros una fuerza invisible que siempre vive (esto también difiere de lo que enseñó Buda, que sostenía que no existía un alma inmortal, sino sólo mente y consciencia, que al igual que todo lo demás, eran el resultado de lo que llamaba Los Cinco Agregados, y que por ende eran perecederos).

3 - Ciclo de renacimientos (o de nacimientos - leer mi blog previo sobre "Budismo y el concepto de Anata, o no-Yo, o no-Alma): Es posible liberarse del ciclo de renacimientos.

4 - Soledad: Cada individuo está completamente solo durante su transcurso por este ciclo de vida, y por lo tanto debe procurar depender sólo de sí mismo. En esto el budismo es igual.

5 - Más allá del cuerpo: Establece, a diferencia de lo que ya hemos dicho acerca del budismo, que el cuerpo y el alma están separados, y que somos más que meramente nuestro cuerpo. Y debemos buscar el verdadero significado de la vida a través de la existencia del alma.

6 - Impureza: Cómo aún el cuerpo más atractivo físicamente contiene impurezas. En esto no difiere del budismo.

7 - Fusión kármica: Cómo surge la afluencia kármica, y cómo apartarse para observarla en perspectiva.

8 - Escudo kármico: Cómo tal influencia sucede y cómo cerrar ese entrada cual si fuese una ventana que ha de ser cerrada frente las Cuatro Pasiones que vienen bajo la forma de una gran tormenta.

9 - Decaimiento kármico total: Cómo puede liberarse uno de la materia kármica dentro del alma para que ésta puede purificarse y avanzar hacia la realidad eterna.

10 - Universo: El universo es eterno y no-creado. Por lo tanto, cada persona es responsable por su propia salvación, ya que no existe ningún Dios que pueda intervenir (Igual en el budismo).

11 - Infrecuencia del verdadero entendimiento: El verdadero conocimiento-entendimiento es algo raramente alcanzado, y la encarnación humana concede el raro privilegio y la oportunidad para alcanzar Mokia o Moksha (liberación).

12 - Verdad-Autenticidad del camino jainista: La autenticidad de las enseñanzas de los Tirthankaras, que llevan hacia la meta de la paz eterna, a través del entendimiento de la verdadera naturaleza de uno mismo.


En los templos jainistas, tanto antiguos como modernos, se pueden encontrar estatuas en posición de meditación muy similares a las que se encuentran de Buda en los templos budistas. La única manera de identificarlos consiste en observar si está vestida o desnuda. Si la persona de representada está vestida, es budista. Si, en cambio, está desnuda, entonces es un templo jainista. Esto se puede observar claramente en las esculturas antiguas (aprox. 2000 años) de las cuevas de Ellora y Ajanta, cerca de Aurangabad, India.

Más allá de la rigurosidad del estilo de vida de los jainistas, es innegable que su código de moral y tolerancia hacia el prójimo es admirable. Y siendo una de las religiones más antiguas del mundo, no existe antecedentes en la historia de casos de violencia, intolerancia, genocidios o guerras llevados a cabo por el jainismo. Por eso me llamó especialmente la atención esta bella máxima que leí en la puerta, y que transcribiré al inglés para no arruinarla con una mala traducción:

"The ultimate truth is multidimensional and therefore our attitude towards other's views should be accomodating instead of contradicting each other. This is known as ANEKANT VAD in Jainism".



No hay comentarios:

Publicar un comentario