jueves, 26 de diciembre de 2013

Cómo se usa un rosario budista y significado del mantra sagrado

Rezar el rosario es algo común en varias religiones. Entre ellas el hinduismo y el budismo. Recientemente, mientras estaba en Nepal, pude ver cómo entre la inmensa cantidad de budistas tibetanos rezar el rosario es algo cotidiano que incluso se hace cuando se sale a caminar.

Cuando fui a comprar uno para traer de regalo a casa, aprendí que el rosario budista y el hindú son diferentes. Menciono esos dos, pues esas son las dos religiones que predominan en Nepal, y por lo tanto son las opciones que hay cuando se va a comprar uno. Sé que el rosario budista tiene 108 cuentas, pero me parece que este número de cuentas es común a todas las religiones que usan rosarios. El número 108 proviene de la tradición hindú, pues es un número fundamental en la cosmogonía y metafísica de ésta.


Me explicaron que las cuentas que se usan para ambos tipos de rosarios son diferentes. Por ejemplo, para uno budista se deben usar cuentas de cierto tipo de semilla, y cuanto más iguales y regulares sean éstas, más caro es el rosario. O sea, cuánto más redondas y parecidas sean todas las cuentas, más caro será el rosario. Pero también, entre el tipo de semilla que se usa para las cuentas, el más apreciado son las semillas de árbol Bodi, que es el árbol bajo el cual estaba meditando Buda cuando alcanzó la iluminación. Este árbol es sagrado tanto para los budistas como para los hindúes; y al menos en Nepal me dijeron que está prohibido por ley cortarlos. El árbol baniano y el árbol Bodi son el macho y la hembra respectivamente de la misma especie de árbol, según me explicaron.

La forma de rezar el rosario para los budistas tibetanos es comenzar con la cuenta más grande (siempre hay una cuenta más grande para marcar cuando se termina de pasar todas) y repetir "OM MANI PADME HUM" con cada cuenta que se pasa. La "H" se pronuncia como en inglés (una "j" suave exhalada). Y los tibetanos pronuncian "PEDME", mientras que los hindúes pronuncian "PADME". El significado de este mantra (el más importante mantra budista) podría expresarse como "Om a la joya sagrada del Loto", o "saludo a lo más puro del Hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario