|
La reliquia se encuentra protegida debajo de una coraza de grueso vidrio para cuidarla de las inclemencias del tiempo y de la negligencia humana. A la vez, se encuentra dentro de un templo budista que está en la cima de Sri Pada. La pisada sagrada puede ser vista sólo cuando el templo está abierto al público. Aún así, sólo puede verse a través del vidrio protector.
En este artículo no discutiré la autenticidad o no de la reliquia, sino que relataré mi peregrinaje hasta la cima, que fue tanto interesante como negligente. Viajé a Sri Lanka con el objetivo principal de subir Sri Pada, y ya estaba empecinado a tomar un camino a través de la jungla. Pero siendo que estaba aún en la época de los monsones (aunque más cerca del final), el viaje fue más peligroso de lo que había esperado.
Sri Pada o Adam's Peak (Pico de Adán) tiene 2243 metros de altura. Aunque no parece much cuando se lo compara con los demás picos más altos de Asia, a causa de la tupida jungla que lo cubre, así como a las demás montañas del área, el área entera está dentro de un microclima diferente al que se encuentra abajo. Las temperaturas en la cima son muy frías, hay una espesa niebla casi permanentemente que cubre los rayos del sol, y llueve a cada rato (al menos en la época en que fui).
View of Adam's Peak while descending through Hatton |
1) Hatton
2) Ratnapura
3) Kuruwita
4) Deraniyagala
___________________________
1) Hatton es por lejos el sendero más usado por los peregrinos para subir la montaña. Esto se debe a que es el único camino que está eneramente escalonado. Y aunque son nada menos que unos 6500 escalones de piedra (según leí en alguna fuente antes de viajar) es el más corto de todos, y el que requiere subir menos altura, ya que se empieza desde una aldea que está en un punto más alto que las otras rutas. Además, por ser un camino totalmente trazado y cuidado (aunque cerca de la cima a veces queda cerrado por las plantas), el riesgo de ser alcanzado por sanguijuelas es mucho menor. Y los animales salvajes no se acercan a ese camino. Los últimos 2000 escalones son más difíciles, porque se vuelven más empinados. Y normalmente las personas deben ayudarse apoyándose en algo para no sobreexigir las rodillas.
2) Ratnapura es el camino más antiguo. Aunque se desconoce cuándo comenzó a utilizarse, se sabe que los tramos con escalones más antiguos fueron construidos en el siglo XI D.C.. O sea, hace unos 1000 años! Este camino es más largo que Hatton y más dificultoso. Tanto por el terreno más escabroso, como por la distancia y la subida que es mayor. Por eso es mucho menos frecuentado por los peregrinos.
View descending through Hatton path, Sri Pada |
4) Deraniyagala es el más difícil y peligroso de todos los senderos. Y por eso mismo es el menos popular de todos. Casi nadie lo toma, con excepción de guías locales y personas experimentadas y que conocen el terreno. Y aún así, sólo durante la temporada alta. Esto se debe a que requiere cruzar por el medio de la selva a través de lugares que no están marcados y donde los senderos no son reconocibles. Esto se debe a que las sendas que dejan los pocos peregrinos que pasan por allí, son tragadas poco tiempo después por la jungla. Este camino también requiere cruzar a pie algunas corrientes de agua que pueden llegar a ser bastante traicioneras. Las personas que toman este camino ya conocen bien el lugar, y deben ir muy bien equipados para acampar allí y pasar la noche. Encender fuego para cocinar o calentarse es una tarea muy difícil, pues el entorno es muy húmedo. Y uno va preparado a soportar las invasiones de sanguijuelas que infestan el área.
Yo comencé a subir la mañana del 15 de agosto por el sendero de Kuruwita, y descendí la mañana del 16 por el sendero de Hatton. En mi siguiente post describiré mi subida y compartiré algunos detalles sobre cómo llegar y que puede llegar a necesitarse durante el viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario