sábado, 27 de agosto de 2011

Películas sobre Parsifal y el Santo Grial

Hay dos películas del Grial que he visto y que podría recomendar. Una de ellas la he visto justamente hoy, y por eso se me ocurrió postearlo.

La que he visto hoy es una peli de Eric Rohmer difícil de conseguir. Se llama "Perceval le Gallois" y es de 1979. El filme está dirigido estilo recitación, como si la historia fuera ejecutada por bardos y músicos que estuvieran contando la historia. Esto se debe a que está basada (y es sumamente fiel) en al versión original de Chrétien de Troyes, y por ende busca conservar la rima de los versos originales. Es muy buena y fiel al libro, aunque para quien no esté ya bien familiarizado con el libro, puede no gustar el estilo. Yo diría que es un excelente filme para ser disfrutado por quienes ya conocen bien la historia y disfrutarían de verla en pantalla. Además, aunque la peli dura 140 minutos, termina en el mismo punto que la obra inconclusa de Chrétien.

La otra peli que recomiendo (y mi favorita) es la versión de John Boorman, "Excalibur", de 1981. Esta peli, si no nos ponemos pretenciosos pretendiendo ver efectos especiales como en Matrix, es una joya y una obra de arte. Ésta versión está basada en el libro "La Mort d'Artur" de Thomas Mallory, pero personalmente creo que el director también se basó un poco en el Parzifal de Wagner, pues la parte sobre la búsqueda del Santo Grial y el simbolismo sobre el Rey caído en desgracia, sin poder y el "Wasteland" tiene más profundidad que el libro de Mallory, y se asemeja más rey Amfortas mostrado por Wagner. Pero no esperen ver las batallas con el mismo nivel de realismo que Corazón Valiente, Troya o Corazón Valiente, pues el enfoque de esta peli es otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario