miércoles, 17 de agosto de 2011

Literatura del Grial

A continuación recomiendo algunos textos que tratan del Grial:

- El primero es el Parsifal o Parzifal o Perceval de Chrétien de Troyes. Este texto es del Siglo XII y es el más antiguo texto que se conoce haciendo referencia al Grial. Sin embargo, se presume que pueda haber existido una fuente anterior desconocida, o como mínimo un conjunto de leyendas de origen celta que integran todo el simbolismo de esta saga de romances. Recomiendo comprar las obra completa de romances medievales de Chrétien, pues provee el contexto ideal para comprender mejor los personajes y la situación de la historia de Parzival. En lo personal, aunque esta historia comienza en un tono jocoso y un poco ridículo, creo que es la mejor. Desgraciadamente el autor murió antes de haberla terminado, y fue Wolfram Von Eschenbach el primer poeta al cual se le adjudica la leyenda terminada de Parsifal a principios del S XIII.

- El Parsifal de W. Von Eschenbach es probablemente el de más renombre entre todos los romances y leyendas del Grial. La ópera de Wagner, de gran corte místico, espiritual y simbólico, al estar basada en esta versión, ha aumentado mucho más el prestigio de la misma.

- La Trilogía de Romances Arturianos atribuida a Robert de Boron. Ésta se compone de las siguientes leyendas: José de Arimatea, Merlín y Perceval o Parsifal. Esta trilogía de principios del S XII tiene la originalidad respecto de los anteriores (sin considerar su posible antecedente de origen celta) de comprender la historia de Merlín desde su concepción, educación, destino marcado, el entorno pre-arturiano, cómo ayuda a Uther Pendragon a llegar al poder, y luego a concebir a Arturo, la muerte del Rey Arturo y la historia del origen del Santo Grial, desde que éste fue encargado a José de Arimatea, por Jesucristo resucitado, para cuidarlo y protegerlo. Éste es el más corto de los libros, pero personalmente es el que más me gusta.

- La Búsqueda del Santo Grial, de autor desconocido y escrita en el S XIV. Ésta se considera la versión más completa y llena de simbolismos de todas las del Grial. Por eso, muchos dicen que es la mejor. Se especula que haya sido compilada por una orden muy antigua de monjes clérigos, que mantuvieron el anonimato para proteger sus vidas de ser declarados herejes por la Iglesia Católica, pues aunque es claramente de corte cristiano, el simbolismo es muy distinto al de Roma, e integra muchas cosas de origen posiblemente celta, de donde se cree que surge la leyenda original. Esta leyenda también incorpora la figura de Galahad como hombre perfecto o divino. Algo así como una suerte del Jesucristo idealizado por Roma, nacido sin pecado ni faltas para cumplir una misión específica marcada de antemano en su destino.

- Le Morte d'Arthur, de Sir Thomas Mallory. Se cree que el autor pudiera haber sido miembro del clero, por el profundo conocimiento teológico que se le atribuye. La obra fue escrita en el siglo XV y se enfoca en la historia de Arturo, desde la conquista de Uther Pendragon, su padre, la concepción y nacimiento de Arturo, las guerras y batallas luchadas, la ayuda invaluable de Merlín, la aventura de la búsqueda del Grial y la muerte de Arturo. Es una obra enorme en la que la búsqueda del Grial ocupa sólo una parte del libro. Probablemente lo más original del mismo sea el desarrollo individual que hace Mallory de cada uno de los personajes de la corte de Arturo, de los cuales llegamos a aprender y conocer mucho. Sin embargo, también observamos, respecto de los libros anteriores, varias y notorias discrepancias con respecto a varios detalles relacionados con los personajes y las circunstancias. Mallory escribió esta obra desde la prisión, luego de ser culpado por varios crímenes de guerra, y afirma haberse basado en los manuscritos originales que estaban en francés. De ser posible, lo ideal es leerlo en el inglés antiguo original, que está disponible en varias librerías, incluyendo Amazon. Esta versión inspira el sentir de la época. Sin embargo, de todas las versiones del Grial, quizás esta sea la que ha sido tratada de forma más marginal y superficial, pues el libro hace más hincapié en las proezas heroicas y en el código caballeresco de la corte arturiana (lo cual de por sí también es muy interesante), que en el simbolismo de la leyenda de la búsqueda del Grial.

- A los que gusten de Rudolf Steiner, este ocultista de fines del S XIX y principios del XX se interesó inmensamente por las leyendas y simbolismos del Santo Grial, y realizó varias conferencias sobre el tema, que fueron recopiladas luego, y publicadas en el libro "Cristo y el Mundo Espiritual y la Búsqueda del Santo Grial". La mayor parte del libro, sin embargo, es más bien de carácter antroposófico, pero para quien gusto de él y le dé crédito a sus enseñanzas, tiene conceptos muy originales e interesantes.

- Hitler: La Conspiración de las Tinieblas. Creo que este libro es de Trevor Ravenscroft. El libro es fascinante, y aunque impacta mucho por la afirmaciones que hace en varios temas relacionados con el nazismo y las SS, presenta mucha bibliografía y pruebas en las que se ha basado el autor para llegar a esas conclusiones. El libro también trata, paralelamente, de la búsqueda del Santo Grial, la lanza de Longino (o Lanza del Destino) y su simbolismo. También menciona bastante a Rudolf Steiner a través de uno de sus discípulos directos, y varias circunstancias de su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario