viernes, 26 de agosto de 2011

"La Alquimia y el Grial en el Río de la Plata", por Julio C. Stelardo

Un libro contemporáneo sobre el Grial es el publicado por Julio Stelardo y que se llama "La Alquimia y el Grial en el Río de la Plata". Este libro es una verdadera joya, porque trata paralelamente los pasos empíricos para la creación material de oro y plata alquímicos, describiendo detalladamente los componentes necesarios y los procedimientos requeridos de la espargiria.

Se diferencia la espargiria de la verdadera alquimia en que mientras que la primera procura la transmutación material de los metales, la segunda busca la transmutación interna del hombre; es decir, del alma, para lo cual la manipulación de los metales funciona como reflejo del trabajo interior.

Sin embargo, la técnica que se da en el libro es comprobable. El mismo autor realizaba en Uruguay seminarios en los que enseñaba a sus alumnos cómo transmutar los metales. El objetivo era espiritual y no económico, pues el proceso era caro, complicado (requería manipular ácido en el laboratorio), y como resultado no era mucho el oro que se podía obtener.

La otra historia que se desarrolla paralelamente es una parábola histórica acerca de la historia espiritual de la humanidad y el Santo Grial. Está descrita como anécdota histórica, aunque puede ser alegórica. Lo cierto es que el único lenguaje que poseemos para referirnos a los asuntos del alma y del espíritu es nuestro lenguaje mundano. Por eso, cuando alguien quiere hablarle al alma, debe usar ciertas alegorías o símbolos que produzcan el efecto buscado en la persona.

La historia que narra sobre el Santo Grial es interesantísima, pues mezcla historia con simbolismo. Es alegórica, pero no es vaga ni imprecisa en lo más mínimo.

Para quien se interese por J. Stelardo, que en paz descanse, aquí hay un sitio que fue creado por algunos de sus alumnos para difundir algunas de sus clases:

http://www.centrojuliostelardo.com/htm/index.html

Además, se pueden encontrar más de 60 videos con fragmentos de sus clases en YouTube.

A continuación, pego un fragmento del libro mencionado:


Ahora (siempre y cuando, claro, ustedes no tengan nada más interesante que hacer) vamos a fabricar oro.

 “Hubo un tiempo en que sacerdotes de oro celebraban misa en cálices de madera. Hoy, sacerdotes de madera celebran misa con cálices de oro”.  Julio C. Stelardo
 

“Vayamos, pues, adelante con una probada receta de los sopladores de carbones, receta que desde antes de la edad media se efectúa con positivos resultados.
Queda de antemano un interrogante: luego que puedas dar crédito a tus ojos y a la experiencia, luego que los resultados del análisis químico confirmen la transmutación de plata en oro, ¿qué harás? ¿Esperarás primero resultados y luego pensarás qué hacer?
Suele el hombre primero hacer y luego pensar. Este camino muy frecuentemente se lamenta el haberlo transitado. Sólo los pocos primero piensan y de éstos muchos menos cumplen lo pensado luego de los hechos.
Estás advertido: transmutarás oro. En sí misma es una rentable acción. Si eso buscabas pronto será el fin de camino, pero para pocos, muy pocos, serán el fin de la pista y elevarán vuelo, dejando a los otros y al oro en el suelo, pues con ese lastre se anda pero no se vuela.
Bien, ahora recuerda a Hermes y abramos nuestra caja de Pandora.
Hablaremos del más sencillo de los procedimientos arquímicos[3]. Consiste en manejar el resultado y las consecuencias de las violentas reacciones que tienen los ácidos sobre las bases. Durante esas convulsiones de la mezcla se logra la creación de cuerpos nuevos.
Así se logra partiendo de alguno de los metales próximos al oro, como el cobre, la plata, el plomo, etc., producir pequeñas cantidades de oro.

Desarrollaremos la secuencia espagírica partiendo de la plata, el amable lector lo podrá duplicar e incluso hacer partiendo de otros materiales. Este proceso tiene el éxito asegurado.
Veamos.
1)      En una retorta de vidrio alta, de forma tubular, poner hasta la tercera parte de su capacidad Ácido Nítrico Puro (antes llamado “agua fuerte”) = NO3H. Atención: este ácido es muy corrosivo y su contacto con la piel genera gravísimas quemaduras. Haga esta experiencia con la participación de un químico experimentado con el manejo del ácido nítrico en el laboratorio. Utilice probetas y materiales de excelente calidad. Sobre todo, cuidado con las salpicaduras y los riesgos de rotura de la probeta, por falta de pericia y experiencia por parte del operador. Tenga muy en cuenta esta advertencia.
2)      Luego adapte un recipiente (conectarlo) también de vidrio, que tenga tubo de escape.
3)      Apoyarlo en un baño de arena y calentarlo suavemente sin llegar al grado de ebullición del ácido, pro que esté próximo a él.
4)      Apagar el fuego, destapar la boca del tubo.
5)      Introducir una pequeña porción de plata. Que sea plata virgen o plata de Copela que no tenga ningún vestigio de oro.
6)      Entonces comenzará la emisión de peróxido de nitrógeno, o sea la emisión de nitrógeno con el máximo de oxidación que este elemento permite. Es uno de los óxidos llamados “singulares” pues los peróxidos son manantiales de oxígeno.
7)      Se apreciará que la emisión de peróxido cesa cuando la efervescencia del ácido se detenga.
8)      Volver una y otra vez a introducir plata (siempre en pequeñas dosis) y cada vez esperar a que la nueva ebullición cese.
9)      Cuando sea visible la poca energía de la ebullición, o sea cuando los vapores rojos salgan más lentamente por saturación, hay que cesar de agregar trozos de plata.
10)  Dejar quieto cuarenta minutos, inclinar lenta y suavemente la probeta trasvasando la solución (deberá estar aún caliente y su coloración será clara). Tener cuidado de no arrastrar el poso de sedimento.
11)  En el fondo de la retorta habrá de verse un pequeño poso de apariencia de arena negra.
12)  Lávese con agua destilada tibia y vuélquese en una pequeña taza de porcelana. Ensayos que se pueden realizar: (a) No se disuelve en ácido clorhídrico; (b) Sí se disuelve en agua regia; (c) Sí se disuelve en ácido nítrico. La primera de estas tres opciones no lleva a ninguna parte, aunque (por ello) da indicios de qué elemento se trata. La tercera nos retrotrae al proceso que iniciamos. Lasegunda es la que sugerimos y seguiremos.
13)  Disolver el poso en agua regia y se obtendrá una hermosa solución amarilla de bello color, como el tricloruro de oro. Se conocen dos cloruros de oro: Cloruro auroso, AuCl, el protocloruro de oro y el cloruro áurico, AuCl3, el tricloruro de oro. El cloruro áurico o tricloruro de oro es la sal de oro por excelencia. Si se disuelve en éter se logra lo que en los libros antiguos se llamaba oro potable (¡no se le ocurra beberlo!). Pero no es esta nuestra finalidad, así que sigamos adelante.
14)  Si añadimos a nuestra solución, a nuestro licor dorado, agua destilada y lo precipitamos por una lámina de zinc suavemente inclinada, se depositará un polvo amorfo, muy fino, color mate - marrónrojizo, idéntico a la coloración que da el oro natural que se reduce de esta forma.
15)  Lavando y secando este precipitado polvoriento, si lo comprimimos contra un vidrio o mármol dará una lámina brillante de un bonito color amarillo por sus reflejos y de color verde por transparencia.
16)  Hemos llegado, pues, al oro más puro, pero es muy pequeña la cantidad.
17)  Entonces, aumentémosla. Tomemos la solución que nos quedó en el numeral 10 que era de color claro y estaba aún tibia. Llamémosla por su nombre: Nitrolunar, Nitrato de Plata, la sal de lata por excelencia. Agréguese el agua del lavado del numeral 12. Luego hagamos la reducción (consiste en quitar oxígeno agregando un metal ávido de él) como el nitrato responde a la fórmula NO3Ag, esto resultará. Introducir zinc o cobre, luego decantar en chapa de zinc y luego lavar en abundancia y desecar por calor.
18)  Y así recuperaremos como polvo de plata aquella parte que no se transmutó de ella y la volveremos a usar.
Comentarios y puntualizaciones sobre la Transmutación realizada
Hemos logrado oro joven, oro naciente. Tiene todas las características del oro común, salvo su densidad. Pesa más que la plata pero menos que el oro común. No es un estado alotrópico de la plata.Es oro. No es un compuesto inestable. Es oro. Puede por contracción mecánica llevársele a la densidad elevada del oro adulto.

1 comentario:

  1. es posible llegar a un acuerdo para poder tener una copia electronica de este libro? soy de mexico

    ResponderEliminar