viernes, 10 de enero de 2014

TaiChi en Pequín

Uno de los motivos que atraen a occidentales a viajar a China es el interés por las artes marciales. Particularmente por el Kung-Fu y el Tai-Chi o TaiQi como se escribe en PinYin.

Los dos principales núcleos tradicionales de artes marciales son monasterios que han desarrollado técnicas de lucha, y que durante varios siglos han competido por la primacía y el prestigio. Estos dos lugares son:

- El templo de Shaolin, a los pies del Monte Song (Song Shan). Shaolin es un monasterio budista que desarrolló el famoso estilo Shaolin de Kung Fu.

- WuDeng Shan (Monte WuDeng), donde se encuentra el principal monasterio taoísta de artes marciales. Y aquí se estudian estilos como PaKua, Grulla, Mantis, y otros varios estilos de animales, así como estilos más marciales de TaiChi.


Ambos lugares reciben discípulos para entrenar al día de hoy. Me llegó un comentario de que el segundo cobraba unos USD 1000 por mes por cada estudiante extranjero. Las personas pueden ir a quedarse todos los meses que quieran, creo.

Durante el tiempo que estuve sin trabajo mientras vivía en Pequín, busqué un buen maestro de TaiChi. Quería practicar un estilo interno que no fuera tan orientado a lo físico, como lo es el Kung Fu que se enseña hoy en día. Pero por otra parte no me interesaba mucho el estilo más difundido de TaiChi conocido como TaiChi de las 24 formas, ya que este estilo fue creado hace aproximadamente unos 60 años con el objetivo inventar una actividad para las personas de tercera edad que no tenían nada para hacer en una sociedad pobre que no podía consumir por ocio, y donde se estimulaba que las personas se jubilaran o retiraran a los 50 años.

Este estilo nuevo de TaiChi fue creado a partir de técnicas seleccionadas de todos los demás estilos, buscando crear formas que estimularan la salud física, a la vez que no sean demasiado exigentes para los practicantes de tercera edad. Este estilo creado en la época de Mao fue elevado a la categoría de deporte nacional, y luego pasó a ser deporte olímpico. Y hoy en día es muy difícil encontrar en la mayoría de los países de occidente otro estilo de TaiChi que no sea éste.

Sin embargo, existen varios otros estilos mucho más interesantes y exigentes. Y finalmente di con un maestro de un estilo muy particular donde casi todos los movimientos son ejecutados sobre un solo pie. Por ende, se desarrolla un grado de equilibrio asombroso, y una fuerza prodigiosa en las piernas y hasta en la cintura y los abdominales (a causa de los movimientos, contorsiones, subidas y bajadas que hay que realizar manteniendo el equilibrio). El hecho de enfocarse tanto en el equilibrio requiere un grado de concentración tal, que noté que este estilo de TaiChi era el que mejor lograba el propósito de toda práctica: alcanzar un alto grado de concentración y abstracción del entorno; y estar muy "en el presente", en el "aquí y ahora".

Luego aprendí que este maestro era el discípulo principal en línea directa desde el creador de este estilo. Lo leí en un documento que él entregaba a los nuevos estudiantes.

Las clases son todos los días (de lunes a domingo), de 7:20 AM hasta las 11:00 AM, en el Parque Ritan, en Pequín. El Parque Ritan (Ritan Park, o RiTan GongYuan) se encuentra sobre la Av. GuangHua Lu, cerca de donde termina, en la primera zona de embajadas de la ciudad.

En este inmenso parque se reúnen muchos grupos diferentes de TaiChi, y hay varios estilos. Pero el del Maestro Wang (Wang ShiFu) es el que se encuentra sobre el camino de la entrada principal (entrando por la entrada sur), justo antes del Altar del Sol.

El maestro Wang es un señor de unos 57 años (si mal no recuerdo), pelado, y de aproximadamente 1,65 metros o un poco menos.

El Sr. Wang describía su estilo de Taichi como estilo Qiú, que significa pelota. Sin embargo, cuando busqué este estilo en Google o en Youube, sólo aparecían referencias al estilo común de las 24 formas, practicado con una pelota (o simulando que se sujeta una pelota entre las manos). Pero no encontré absolutamente ninguna referencia respecto del estilo que buscaba y que practiqué en Pequín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario